sábado, 8 de septiembre de 2007

El granjero Solución 01

El granjero
La casa de un granjero está a 150 m de un camino recto. Su buzón está sujeto al granero, a 100 m de la casa y a 90 m del camino. Cada lunes deja la basura a la orilla del camino y después pasa a recoger el correo. ¿Qué punto del camino hace que su recorrido sea el más corto?

Solución 01
Este problema se discute ampliamente en el artículo de Paul Ernest La enseñanza de las Matemáticas por medio del enfoque de resolución de problemas. Aquí nos concentraremos en la forma en que se usa la idea de lugar geométrico en la construcción de un modelo geométrico con un paquete de geometría dinámica para obtener una solución del problema con las herramientas del paquete.
La solución se puede descargar de:
http://public.bscw.de/bscw/bscw.cgi/d87253924/El%20granjero%20Sol.zip

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesó este problema, creo que hay que minimizar una función con radicales. No pude ver la solución porque me pide una contraseña. Hay alguna manera de conseguirla?

Liliana dijo...

Hola,

Así es, el problema puede enfocarse como minimizar una función con radicales. Hay otra solución geométrica que consiste en usar simetrías, suponer el granero del otro lado del camino. Hay una más que es la que proponemos en la que se usa la idea de lugar geométrico en la construcción de un modelo geométrico con un paquete de geometría dinámica para obtener una solución del problema. Se trazan todas las trayectorias posibles y se elige la mínima. La más elegante es la geométrica.

La mayor parte de las soluciones las estamos colocando en un espacio diferente en la plataforma bscw. Puedes regístrate en http://public.bscw.de/pub/bscw.cgi?op=rmail y luego usar esa clave para tener acceso a todos nuestros materiales.

Saludos,

Liliana Suárez Téllez