jueves, 13 de septiembre de 2007

Epifanía Registros y Evidencias 01

Epifanía

Puedes consultar los enunciados de Epifanía 1 y Epifanía 2.

Registros y Evidencias



Entre las actividades realizadas en un 'Taller de Modelación Matemática' realizado en el CECyT Wilfrido Massieu, se encontraba 'Epifanía'.

En 'Epifanía' se pide a los estudiantes que construyan la gráfica del movimiento de una persona que se aleja de un punto de partida hasta 500 metros, para luego regresar y sólo dispone de nueve minutos. Pero durante dicho trayecto se detiene cuatro minutos

Suárez et al (2005)* describen así las actividades de graficación - modelación en la realización de 'Epifanía':

Tres actividades para analizar una situación de movimiento a través de:

- Proponer un modelo gráfico: se pide diseñar una gráfica que describa los cambios de posición de un una persona que realiza el movimiento descrito. En el momento de realizar esta tarea se toman decisiones: las variables que intervienen, la escala de la gráfica y las distancias recorridas en distintos instantes.

- Realizar una simulación: se pide simular el movimiento frente al sensor para obtener la gráfica estipulada. El movimiento se adapta al alcance del sensor. A partir de múltiples realizaciones se establecen relaciones entre las características del movimiento y los diversos comportamientos gráficos obtenidos en la calculadora.

- Efectuar un contraste entre el modelo gráfico y la situación: se pide ajustar el modelo gráfico original dando cuenta de la situación planteada.
Se esperan de los estudiantes múltiples realizaciones en la simulación del movimiento en las que tomen decisiones sobre las características que se varían en la situación para la obtención de distintas gráficas.


*Suárez, L.; Flores, C.; Gómez, A.; Licona, R. (2005). Uso de las gráficas a través de actividades de modelación matemática con calculadoras y dispositivos transductores. Resumen del taller aprobado para su presentación en el Quinto Encuentro de Tecnología Educativa del IPN.

No hay comentarios: